“Texto traducido del sitio Discomuseum” – Por Diego Fernández


Celi Bee nació como Célida Ines Camacho. Sus padres eran portorriqueños, de todas formas Celi nació en Nueva York, Estados Unidos, y a una edad muy temprana se mudó a Puerto Rico, donde creció. Allí conoció al apuesto y talentoso Pepe Luis Soto quien sería su marido, manager y quien la lanzaría a la fama. Celinés y Pepe se casaron en los '60 y lanzaron sus carreras en la escena local. El dúo cantaba junto y lanzaron una serie de grabaciones que tuvieron un éxito moderado en los '60 y principios de los '70 bajo el nombre de Celines y Pepe Luis, pero el público hispano sólo estaba cautivado por ella. Celi tuvo una carrera decente en esa época, pero de todas formas no pudo alcanzar el estrellato como algunas de las estrellas contemporáneas como Nydia Caro, Ednita Nazario, Lissette o Charytín Goyco. En 1972 Celinés obtuvo el primer lugar en el Festival De La Voz y La Canción con el hit "Yo Quiero Un Pincel". El álbum "Celinés...Es Una Cancion" incluyó la canción, recientemente relanzada en CD con las mismas notas e imágenes que el LP original.

El álbum daba evidencia que su música estaba tomando una nueva dirección, especialmente con "Desesperada" que era la segunda canción del disco. Muy poco después de lanzar ese álbum, ella y Pepe se mudaron a Reino Unido. Aún grabando bajo el nombre de Celinés lanzó su primer álbum en inglés. El primer simple "Half A Love" fue un enorme éxito en Puerto Rico, pero tuvo poco éxito en Inglaterra e Irlanda. Al parecer sus primeras canciones en inglés no tuvieron gran éxito con la firma puertorriqueña. De todos modos con "Half a Love" Celi se transformó de estrella del pop a diva de música disco.En 1977 Pepe había vuelto a producir éxitos con el emergente club disco gracias a su "Rice & Beans Orchestra", su afiliación y éxito con Henry Stone's T.K. Records le permitió la oportunidad de "vender" a su esposa con la exitosa firma. Su primera colaboración para el imperio de Stone produjo 6 canciones en 1977.

Dos canciones del álbum simplemente titulado "Celi Bee & The Buzzy Bunch" fueron un éxito inmediato de todas las discos. La primera se titulaba "Superman" que era un cover de Herbie Mann, el segundo era "One Love". Tanto estas dos como todo el disco se convirtieron en un éxito. Los "Buzzy Bunch" eran en realidad Pepe Luis y los músicos que acompañaban. Ninguno de los que grabaron ese disco esperaban que se convirtiera en un gran éxito, además sin una foto de Celi en la portada. Sorprendidos con su éxito inicial, ambos (Celi y Pepe Soto) lo siguieron con el lanzamiento de "Alternating Currents". Su primer álbum con 12 pistas, su mayor éxito hasta la fecha. "Macho (A Real, Real One)" no sólo le dio su mejor venta, sino que la convirtió en una gran diva. Como Pepe produjo y escribió el álbum entero dándole un aspecto similar al de "Rice & Beans Orchestra". En este álbum finalmente fue conocida por el mundo.

Muchos estaban asombrados por su aspecto lésbico-masculino que contrastaba directamente con su voz femenina. Pero hay que recordar que eso fue en 1978, y las imágenes andróginas estuvieron de moda por varios años en el negocio de la música. La tapa del álbum, sin embargo, se convirtió en un éxito rotundo. 1978 fue un gran año para Celi, pues al final de éste lanzó su tercer gran álbum. Siguiendo la exitosa receta echa de Celi y Pepe; el producía, y ella cantaba. Esta vez Celi extendió sus alas y grabó dos de sus propias composiciones. "Boomerang" y "Can't Let You Go" no sólo probaron que tenia talento para cantar, sino también para componer. "Fly Me On The Wings Of Love" no sólo fue el titulo del álbum, también lo fue su primer single y le dio su ranking más alto en Billboard. El simple duraba alrededor de 13 minutos. Su segundo single de 12 minutos fue "For The Love Of My Man", pero no fue tan exitoso, al parecer no encontró muy bien su mercado. En este álbum participó Ullanda (Yolanda) McCullough, quien en un futuro se convertiría en una diva. En 1979 Celi grabó su último album completo. "Blow my mind" fue un gran éxito y su canción mas memorable, tal vez su éxito se debió a los novedosos instrumentos musicales usados, o su parecido con el rock. La carátula del álbum mostraba a Celi con un arma y ropas de cuero, concordando con el estilo de música usada en el álbum.

Su segundo y final simple con APA/T.K. fue "Love Drops" el cual tuvo pocas ventas. El álbum tuvo reediciones producidas por Dennis Hetzendorfer y disco mixes por Michael Arato y Steve Thompson. Otras canciones destacadas son: "Dancin' Nuts," "Donkey, Donkey" y "Give It To Me." Alrededor de su lanzamiento de "Blow my mind" Celi se divorció de Pepe Luis. Todo Puerto Rico lamentó ese divorcio. Esto afectó a los dos, pero principalmente a ella, pues había perdido al hombre que la guió durante casi dos décadas. Pero Celi no se dio por vencida. En 1983 grabó "I'm free", una canción inteligente y energética que tuvo éxito en los charts club. La firma perteneciente a Ray Martínez trajo a Celi junto con el poderoso productor de los clásicos disco "If There's Love" (Amant) y "Lady Of The Night." Martínez produjo personalmente todas las canciones lanzadas por la firma. Un segundo single "Love Rocket," apenas fue conocido, a pesar de ser una buena canción. Pero su suerte la tenía Paris International Records que no tendría el presupuesto o los recursos necesarios para producir un álbum o un single de 12 minutos. Varios años pasarían hasta que Celi tuviera otro semi-hit. En 1987 fue contratada una vez más por una firma. Dice Records había lanzado a Lauren Grey en 1985. Con su éxito extendió sus ramas como artistas mas notables: Lisa (de "Rocket To Your Heart" fame) y Ernest Kohl ("Bad To Be Good"). Su producción para Dice fue un single de 12 minutos llamado "I Can't Let Go", difícil de conseguir hoy en día, pues no se han hecho reediciones en CD.

En 1986 Celi Bee grabó su último álbum a la fecha: "Como Agua y Arena" por TH Records, una importante firma de Latinoamérica en esos tiempos. De todas formas se fusionaron con Polygram Records en esos días y "Como Agua y Arena" tuvo muy poca promoción. Otro error fue que la gente esperaba música dance de Celi, pero este proyecto estaba lleno de baladas románticas y una tapa de álbum terrible. Necesitaba reinventarse para este proyecto, pero optó por conservar su imagen de diva disco: cabello corto rubio platinado, uñas doradas, etc... que no encajaban con su nuevo sonido. 1988 trajo otra indiferente firma y otro lanzamiento perdido. En la firma AME grabó "Don't You Leave Me Now." El album es tan raro que no se puede hacer comentario alguno, pues, casi nadie sabe de él. Luego de esto firmó con EMI-Latin, pero no se sabe que pasó. Ésta atrajo la atención dentro de los diarios hispanos en Estados Unidos y Puerto Rico. Se suponía que iba a ser un álbum en inglés y español, pero nunca fue lanzado. También se rumoreaba que Pepe Luis iba a producirlo. Lo que en realidad lanzó EMI fue un single de un grupo venezolano llamado Daiquiri, presentando a Celi Bee. El nombre de la canción fue "My Tumbao" y tuvo su versión en inglés y español.

Pepe Luis Soto ha estado activo grabando y escribiendo canciones. Sus créditos en la última década incluyen numerosos proyectos latinos y las más notables compilaciones presentando artistas latinos. Lo último que se sabe de Celi es que vive en un suburbio de Miami, Florida. Aparentemente hizo mucho dinero durante su carrera como cantante, y supo invertirla bien, porque durante mucho tiempo ha sido voluntaria en la "Dade County School System" enseñando música a niños en barrios desprivilegiados. Actualmente es directora de dicho colegio.

<bodyn></bodyn> <bodyn></bodyn>